Actualizado 17/11/2006 14:07

Uruguay.- Detenidos el ex dictador Bordaberry y su canciller Blanco por el asesinato de cuatro opositores en 1976


MONTEVIDEO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez uruguayo Roberto Timbal procesó ayer y ordenó detener al ex dictador Juan María Bordaberry y a su ministro de Exteriores Juan Carlos Blanco por los asesinatos de los opositores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires en 1976.

La petición de procesamiento fue realizada por la fiscal Mirtha Guianze bajo la figura de "coautoría de homicidio", al considerar que el ex presidente de facto y su canciller "dieron órdenes, facilitaron los medios o aseguraron la impunidad de estos crímenes", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Blanco fue detenido anoche y trasladado inmediatamente a la Cárcel Central, mientras que Bordaberry no se encontraba en su domicilio en Montevideo por lo que se entregó a primera hora de la mañana. Poco después pasó a disposición judicial. Sin embargo, se espera que los abogados de los procesados apelen la decisión del juez Timbal.

Un grupo de militantes defensores de Derechos Humanos se congregó anoche a las afueras de la Jefatura de Policía para celebrar la decisión judicial. "Se está haciendo justicia", afirmó el senador Rafael Michelini, al recordar que "hay militares presos, extraditados en Chile, otros procesos de extradición a Argentina y ahora esto".

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, hizo una breve referencia al procesamiento y detención de Bordaberry y Blanco al salir anoche de la conmemoración de 'La noche de los cristales rotos'. "Habló la justicia", se limitó a comentar el mandatario.

Blanco fue en octubre de 2002 la primera persona procesada en Uruguay por delitos de lesa humanidad. El juez Eduardo Cavalli consideró a este ex senador del Partido Colorado, responsable en primera instancia de la desaparición de la maestra Elena Quinteros, ocurrida en Montevideo en 1976.