29 de abril de 2008

Uruguay/EEUU.- EEUU y Uruguay firman un acuerdo bilateral de cooperación científica y tecnológica

WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Estados Unidos y Uruguay firmaron hoy un acuerdo bilateral de cooperación científica y tecnológica que abarcará áreas como energía y agricultura, informó el departamento de Estado estadounidense.

Suscrito en Washington por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández, el acuerdo busca impulsar el intercambio de información científica, entre otras iniciativas. "El acuerdo establece un marco para facilitar el intercambio de resultados científicos y provee protección para derechos de propiedad intelectual", indicó el departamento de Estado en comunicado.

La cooperación se realizará en los sectores de agricultura, energía, salud, educación científica y tecnológica, ingeniería, desarrollo sostenible y recursos naturales, agregó. Este es el quinto acuerdo bilateral de este tipo que Estados firma con un país de la región, ya que anteriormente lo hizo con Brasil, Chile, Argentina y México.

El acuerdo con Uruguay --país con el cual Estados Unidos también mantiene un acuerdo para fomentar el comercio y las inversiones llamado TIFA-- busca priorizar el estudio de la biodiversidad, por medio de la recolección, conservación y intercambio de recursos biológicos y genéticos, afirmó.

La relación se materializará en proyectos de cooperación "que frecuentemente son claves para el avance de la ciencia en la agricultura y medicina, y para entender el impacto del cambio climático en el ambiente", concluyó el comunicado del gobierno estadounidense.