Actualizado 12/05/2014 21:47

Obama se confiesa "impresionado" por los avances en Uruguay

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibe a su homólogo uruguayo, Jose Mujica
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

El presidente uruguayo aboga por convertir Estados Unidos en un "país bilingüe"

   WASHINGTON, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido este lunes en el Despacho Oval de la Casa Blanca a su homólogo uruguayo, José Mujica, ante quien se ha confesado "impresionado" por el progreso alcanzado por el país sudamericano desde 2010.

   Los dos presidentes se han reunido durante una hora a puerta cerrada y acompañados por miembros de su Gabinete, pero antes han hablado con los medios para esbozar algunos de los asuntos que tratarían.

   Obama ha destacado el papel de Mujica en la política uruguaya y se ha declarado "impresionado" por el avance del país sudamericano, al que ha aplaudido el papel desempeñado en diversas misiones de paz. El mandatario norteamericano ha destacado el crecimiento experimentado por Uruguay desde la llegada de Mujica al poder.

   El presidente uruguayo, por su parte, ha hablado principalmente de educación y salud. De educación, para apostar públicamente por la enseñanza de idiomas: "Tendremos que aprender ingles sí o sí y ustedes tendrán que ser un país bilingüe sí o sí".

   De salud, para defender la lucha contra el tabaquismo, una enfermedad que mata a "ocho millones de personas" cada año, informa el periódico uruguayo 'El País'. "Estamos en una pelea dura y durísima en la batalla por la vida y nadie tiene que hacerse el distraído", ha dicho Mujica, exfumador e impulsor de una de las leyes más restrictivas del continente.

   Fuera de la agenda se ha quedado, al menos en la parte visible de la conversación, la ley sobre producción y consumo de marihuana promulgada por Mujica. Los presidentes tampoco han tratado de Guantánamo en esa breve comparecencia, a pesar de que es un tema que ha unido recientemente a Washington y Montevideo.

   La reunión se ha producido menos de dos meses después de que Uruguay acordase con Estados Unidos la llegada de cinco presos de Guantánamo. El propio Mujica alegó que aceptaba la invitación de Obama para acudir a la Casa Blanca por "razones de Derechos Humanos".

   Durante el encuentro con los medios, también ha habido momentos de distensión entre los dos mandatarios. Obama ha reconocido sus problemas con el español mientras que Mujica ha bromeado sobre la cantidad de canas y las dificultades propias de la edad.