Actualizado 24/04/2007 02:07

Uruguay/EEUU.- Uruguay y EEUU reanudan este jueves las negociaciones para establecer un Acuerdo de Comercio e inversión


MONTEVIDEO, 24 Abr. (EP/AP) -

Uruguay y Estados Unidos retomarán este jueves sus reuniones para establecer un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en ingles) con el que tratan de aumentar su intercambio comercial, según se anunció oficialmente en Uruguay este lunes.

A tal efecto, el director de asesoría macroeconómica del ministerio de Economía, Fernando Lorenzo y el director de Integración y MERCOSUR del ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Amorín ya viajaron a Washington. Allí se unirá el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, quien llegará procedente de Madrid.

Uruguay busca aumentar la cuota libre de aranceles de carne de bovino, que en este momento es de 20.000 toneladas, que le compra Estados Unidos. También tratará de incrementar el volumen de exportación libre de aranceles de carne ovina.

De acuerdo con informes oficiales, Uruguay buscará un incremento de la cuota de 20.000 toneladas de carne bovina que le compra Estados Unidos libre de aranceles e intentará colocar, asimismo carne ovina, según informes oficiales.

Cuando fue suscrito el TIFA en enero, el representante adjunto de Comercio, John Veroneau, y el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, indicaron que "irían paso a paso y dejar que se seque la tinta del acuerdo firmado" antes de pensar en otro de mayor envergadura.

Astori es uno de los ministros que trabajó para establecer por un Tratado de Libre Comercio (TLC), contrariamente al ministro de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano.

La posibilidad que Uruguay llegara a un TLC, motivaron virtuales advertencias de los socios mayoritarios del MERCOSUR, Argentina y Brasil. El bloque impide que un país miembro suscriba bilateralmente este tipo de acuerdos.

El pasado mes de marzo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush viajó a Uruguay donde afirmó que su gobierno llegará hasta donde quiera y pueda este país sudamericano en materia comercial.