Actualizado 05/05/2006 03:08

Uruguay/EEUU.- Vázquez y Bush acuerdan intensificar las relaciones comerciales y no descartan la posibilidad de un TLC


WASHINGTON, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, acordó ayer, jueves, con su homólogo estadounidense, George W. Bush, la ampliación e intensificación de las relaciones comerciales bilaterales. Aunque no descartó la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC), Vázquez adelantó que las vías de esta actuación quedarán definidas en octubre, en la reunión de comisión mixta de técnicos de ambos países que se realizará en Montevideo.

Sobre el alcance de lo hablado con el Gobierno de Estados Unidos, el mandatario explicó que "están abiertos todos los caminos para ser explorados". Una alternativa, según dijo, podría ser un tratado de los llamados "de última generación", y también manejó la posibilidad de anexionar un capítulo al Tratado de Protección de Inversiones que Uruguay firmó anteriormente con Washington.

"No hemos hablado específicamente de un Tratado de Libre Comercio; si ése fuera el camino, trataríamos de acelerar los pasos", agregó en la conferencia de prensa posterior a la reunión, según informa la emisora local 'El Espectador'.

MERCOSUR

Por otro lado, el presidente de Uruguay resaltó su condición de socio fundador del Mercosur, además de socio pleno, aunque también advirtió a Brasil y Argentina lo poco beneficioso que resulta esta unión para los países pequeños, como Uruguay y Paraguay, según indica el diario uruguayo 'El País'.

"Argentina y Brasil deben entender que, así como está planteado el Mercosur, no le sirve a los países pequeños", argumentó, al tiempo que enumeró dos ejemplos recientes en este aspecto como las diferencias con el primero por el corte de puentes debido al conflicto de las papeleras, y el planteado con el segundo por el ingreso de arroz uruguayo.

Respecto a la pugna por la instalación de fábricas de celulosa en Fray Bentos, Vázquez lo calificó como un hecho "lamentable e irracional". "Qué más quería Uruguay que trabajar junto a Argentina en distintos proyectos, como la creación de un grupo de empresas bilaterales que desarrollaran la cadena agroindustrial maderera", comentó Vázquez, para quien no se trata de un conflicto bilateral al haber sido presentado en La Haya.