29 de noviembre de 2007

Uruguay.- El Ejército de Uruguay devuelve a Estados Unidos armamento suministrado durante la guerra fría

MONTEVIDEO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército uruguayo devolverá a Estados Unidos el armamento que ese país le suministró durante la época de la Guerra Fría y que está depositado en contenedores del servicio de material y armamento a cambio de obtener equipamiento moderno.

El 'Programa de Asistencia militar' se realizó durante la Guerra Fría --cuando se produjo una escalada armamentística a raíz de las tensas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética--. Con éste Uruguay comenzó a recibir material que incluía armamento, municiones, vehículos, aeronaves, e incluso buques de guerra.

Según explica el diario uruguayo 'La República' Uruguay mantenía en usufructo estos bienes aunque la propiedad del material seguiría siendo estadounidense hasta que se acordara la devolución o su destrucción, después de que se decidiera mantenerlo o no en los inventarios del armamento uruguayo.

Los últimos envíos de armamento individual para el Ejército uruguayo, principalmente fusiles y carabinas, se realizaron a finales de la década de los 60 e inicios de los 70, y permanecieron en el servicio activo del Ejército Nacional hasta que fueron sustituidos a principios de los años 80. En la actualidad todo este equipamiento está retirado del servicio activo.

Desde entonces, el armamento en su mayoría está depositado en los depósitos del Servicio de Material y Armamento, o como piezas de museo militar, esperando su devolución a Estados Unidos. A cambio de esta entrega, el Ejército aspira a conseguir algún tipo de equipamiento moderno.