Publicado 06/11/2020 16:26

Uruguay.- El Ejército de Uruguay pone en marcha un "proceso de análisis histórico" sobre su forma de actuación

Imagen de arhivo de una bandera de Uruguay.
Imagen de arhivo de una bandera de Uruguay. - MAURICIO ZINA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Uruguay ha anunciado este viernes que ha puesto en marcha un "proceso de análisis histórico" a nivel interno sobre la forma de actuación de las tropas durante los últimos 60 años.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa, que ya está trabajando en el asunto, uno de los objetivos del análisis es "ayudar de manera realista a esclarecer hechos del pasado".

"Se ha dispuesto desarrollar un proceso de análisis de la información disponible con el objetivo institucional de fortalecer el conocimiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas sobre la realidad histórica del periodo comprendido entre 1958 y 2020", recoge el comunicado interno difundido por el Ejército.

Así, las fuerzas uruguayas han detallado que esto se logrará mediante un análisis que incluya una "visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del periodo a ser analizado".

El texto indica, además, que los mandos del Ejército renovarán su compromiso de "aportar toda la información que pudiera existir en cualquier lugar de la institución para ayudar de manera realista a esclarecer hechos".

El Instituto Militar de Estudios Superiores ha realizado durante la jornada una "actividad sobre distintos aspectos de la realidad del periodo" en cuestión a nivel académico.

En este sentido, han abordado la "imagen institucional del Ejército", según informaciones del diario 'El Observador'. Además, se ha realizado una encuesta entre los altos cargos participantes para identificar los principales aspectos a tener en cuenta de cara a futuros eventos.

La primera etapa del proyecto incluirá debates, conferencias, grupos de trabajo e intercambios con especialistas, periodistas, actores políticos, militares retirados y oficiales de otros países.

El texto reafirma la "adhesión y defensa" de la institución a la Constitución de Uruguay y las leyes en el marco de un "sistema democrático republicano".