Actualizado 22/11/2018 15:51

Uruguay estudiará la petición de asilo del expresidente peruano Alan García

El expresidente peruano Alan García
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   MONTEVIDEO, 22 Nov. (Notimérica) -

   El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, ha informado este jueves de que el Gobierno del país sudamericano definirá "en un plazo prudencial" si concede o no el asilo al expresidente peruano Alan García, quien salió de Perú esta semana tras ser relacionado con una trama de corrupción.

   "Se están dando los pasos establecidos en la Convención de Asilo Diplomático de 1954, firmado por varios países de América, entre ellos Perú y Uruguay", ha informado el vicecanciller uruguayo.

   La petición del exmandatario tenía lugar después de que un juez peruano le prohibiese salir de Perú durante 18 meses debido a una investigación iniciada por presuntos sobornos de Odebrecht durante su segundo mandato. Desde entonces permanece en la Embajada de Uruguay en Lima desde dónde pidió asilo.

   ACUERDO DE LIMA

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha dialogado con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, sobre este caso y ha asegurado que "le recordé al presidente Vázquez el acuerdo de Lima para luchar contra la corrupción que no reconoce fronteras y que necesita el trabajo conjunto de los presidentes".

   Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, ha señalado en declaraciones al diario peruano 'El Comercio' que " el señor García no tiene que demostrar o fundar ningún requisito. Quién determina la calificación de perseguido político es el Estado en el que se pide asilo; es decir, nosotros. Por eso estamos pidiendo la información al Gobierno peruano que nos hará llegar y en función de eso resolveremos", ha indicado.

   Se trata de la segunda ocasión en la que Alan García pide asilo político. En 1992 realizó una petición de este tipo en Colombia, cuando Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado y cerró el Congreso y el Poder Judicial. El entonces presidente de Colombia, César Gaviria, aceptó la solicitud y concedió asilo a García y a su familia, que más tarde se trasladó a Francia.

   En 2001, cuando prescribieron todas las investigaciones abiertas sobre corrupción presuntamente cometidas durante su primer mandato, regresó a su país y en 2006 volvió a ganar las elecciones presidenciales de Perú.