Actualizado 25/06/2007 21:42

Uruguay.- El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry es internado de urgencia con un cuadro respiratorio grave


MONTEVIDEO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador uruguayo, Juan María Bordaberry, fue ingresado de urgencia con un cuadro respiratorio grave en el hospital británico de Montevideo.

A sus 79 años de edad y cumpliendo arresto domiciliario, el traslado tuvo que ser solicitado al juez Roberto Timbal, quien autorizó inmediatamente su salida "en virtud de su estado de salud". El problema respiratorio se inició a las 19.00 horas de ayer domingo y finalmente, Bordaberry fue ingresado a primeras horas de la madrugada de hoy.

Una vez en el centro hospitalario su médico, Javier Pietropinto, dispuso que se le practicaran una serie de pruebas y estudios sobre la salud del ex dictador.

Precisamente fue un problema respiratorio de similares características, lo que permitió que la Justicia de Uruguay aceptara "en atención a su edad y a su estado de salud" que Bordaberry cumpliera prisión domiciliaria, según informó el diario uruguayo 'el país'.

El ex dictador está procesado por al menos 14 casos de asesinato a políticos de Uruguay, entre los que figuran los ex senadores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez.

La habitación del hospital Británico en la que se encuentra Bordaberry está custodiada por la guardia policial que normalmente se encarga de la custodia del domicilio del ex dictador.

Bordaberry fue elegido presidente democrático de Uruguay en 1972 como candidato del Partido Colorado. El 27 de junio de 1973 --enfrentado con sectores guerrilleros-- protagonizó un autogolpe que lo mantuvo en el gobierno, aunque ya sin Parlamento ni oposición política, gremial o social alguna. En 1976 fue depuesto por las fuerzas armadas.