Actualizado 30/03/2017 02:12

Uruguay.- El Expreso de Guantánamo refugiado en Uruguay abandona la huelga de hambre y podrá salir del país

MONTEVIDEO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exrecluso en la prisión de Guantánamo Jihad Diyab que se encuentra refugiado en Uruguay ha abandonado este sábado tras 68 días una huelga de hambre, tras recibir una propuesta del Gobierno uruguayo para lograr viajar a otro país, su principal demanda.

Según ha informado un grupo de activistas que informan sobre el caso de Diyab, el exrecluso ha recibido una propuesta para lograr viajar a otro país. "Una propuesta que fue realizada ante el silencio continuado del gobierno, que no ha vuelta a comunicarse desde hace semanas", ha señalado el grupo conocido como 'Vigilia por Jihad Diyab' en una publicación en Facebook.

No obstante, se desconoce el país al que podrá ir Diyab, cuyo deseo es reunirse con su familia en Turquía.

Si bien el colectivo recuerda el derecho de Diyab a la reunificación familiar y reasentamiento, también entiende que "se ha logrado una solución intermedia". "No soluciona totalmente su situación familiar, pero es un gran paso en su lucha", ha señalado el grupo en un comunicado.

El exreo, de nacionalidad libanesa, inició hace más dos meses en huelga de hambre, en protesta por el trato que, según él, ha recibido por parte del Ejecutivo iberoamericano y por la falta de cumplimiento de la promesa de reunirse con su familia.

Diyab llegó a Uruguay en el año 2014 junto a otros cinco expresos de Guantánamo, donde había permanecido encarcelado por su presunta vinculación con el grupo terrorista Al Qaeda. Desde entonces, ha reclamado su traslado a otro país y reencontrarse con su familia, que permanece en Turquía.