Actualizado 18/02/2015 11:16

Expreso sirio de Guantánamo pide a EEUU una compensación económica

Base Naval de Guantánamo
Foto: US NAVY

MONTEVIDEO, 18 Feb. (Reuters/EP) -  

   Un ciudadano sirio que se encuentra en situación de asilo en Uruguay tras pasar trece años en la cárcel de Guantánamo ha dicho este martes que Estados Unidos debería otorgar una compensación y mejores condiciones de vida a quienes pasaron por el centro de detención en Cuba, a los que calificó de "rehenes de la política".

   Abu Wael Dhiab se encuentra refugiado desde diciembre en Uruguay junto a otros tres sirios, un palestino y un tunecino.

   "Hay que pedir (a Estados Unidos) que nos den una recompensa", ha señalado Dhiab al Canal 12 de Uruguay. "Tienen que pensar que el que sale de Guantánamo va a necesitar a su familia, un trabajo y algún ingreso que les permita construir su futuro".

   Otro de los exprisioneros ha destacado que ni él ni sus compañeros están aún en condiciones de trabajar, por lo que se les hace imposible trasladar a sus familias a Uruguay ya que no tendrían forma de mantenerlas.

   Dhiab, que durante su reclusión fue alimentando a la fuerza debido a que llevó adelante una prolongada huelga de hambre, reiteró el pedido que hizo días atrás en Buenos Aires: que otros países acojan a presos de Guantánamo.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, gestiona la reubicación de prisioneros que no representan una amenaza para cumplir con su promesa de campaña de cerrar la cárcel en territorio cubano, donde fueron encerrados cientos de sospechosos de vínculos con Al Qaeda.

   "Nosotros no somos terroristas, no somos culpables de nada", ha agregado Dhiab. "Teníamos vidas normales y fuimos tomados como rehenes de la política", ha sentenciado.