Publicado 10/10/2019 18:45

Uruguay.- Exteriores dice que no puede hacer gestiones en el caso de la niña en el Consulado de Uruguay porque hay una sentencia

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación afirma que no puede hacer gestiones en el caso de la mujer uruguaya que se ha atrincherado con su hija en el Consulado de su país en Barcelona para no entregar a la niña a los Mossos d'Esquadra y que estos, a su vez, la lleven con su padre, a quien la Justicia española ha otorgado la custodia.

"Ya hay una sentencia por lo que no cabe hacer gestiones", han señalado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), que han señalado que el Ministerio no tiene competencia en esta materia.

Eso sí, las fuentes aseguran que Exteriores mantiene una "relación cordial de colaboración y de intercambio de información con las autoridades uruguayas" pero "siempre dentro del ejercicio de las competencias y sin interferir, en ningún caso, en las decisiones judiciales que puedan dictarse ni en el procedimiento".

La mujer se encuentra en el Consulado de Uruguay en Barcelona desde el pasado viernes y el caso se sigue con atención en ese país, hasta el punto de que el ministro de Asuntos Exteriores del país, Rodolfo Nin Novoa, ha hablado de él.

Novoa ha dejado claro que no quiere pronunciarse sobre el fondo de la sentencia pero sí ha criticado que se fijase el Consulado como punto de entrega, porque ningún Consulado puede ser "brazo ejecutor" del país donde está alojado, ya que eso viola la Convención de Viena sobre competencias consulares.

Este jueves, una de las abogadas del padre ha pedido una intervención de Exteriores. "El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay ha dicho que no la van a echar del Consulado, que hay que buscar una solución intermedia como entregarla a los abuelos maternos, permitiéndose injerir en la justicia española, y desde España no ha habido reacción", ha afirmado en declaraciones a Europa Press la abogada Carme Simón.

"¿Qué está haciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores españoles para proteger a la menor? ¿Qué está haciendo el Gobierno para proteger a esta menor?", se ha preguntado. El Juzgado de Vielha, municipio donde reside el padre, notificó el lunes que los Mossos d'Esquadra, junto a los psicólogos del cuerpo, deberá encargarse de entregar a la menor a su padre en el momento en que abandone el edificio acompañada de su madre u otra persona.