Actualizado 30/11/2009 18:55

Uruguay.- Fallece el ex canciller uruguayo Hector Gross Espiel, colaborador de la Fundación Sabino Arana


BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex canciller y ex embajador uruguayo en Francia Héctor Gross Espiel, colaborador habitual de la Fundación Sabino Arana, falleció esta pasada madrugada a la edad de 83 años. A lo largo de su vida, Gross Espiel desempeñó una extensa labor en organizaciones internacionales de Derechos Humanos y en las Naciones Unidas, destacaron desde la Fundación.

Nacido el 17 de septiembre de 1926 en Montevideo (Uruguay), Gross Espiel era un reconocido penalista internacional. Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional, fue ministro de Exteriores entre 1990 y 1993, durante el Gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.

En ese periodo, fue también subsecretario general de las Naciones Unidas y ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Posteriormente, fue embajador de Uruguay en Francia, nombrado por el Gobierno de Tabaré Vázquez.

Asimismo, fue designado para representar a Uruguay frente al Tribunal de la Haya en el pleito con Argentina por una planta de celulosa. También ocupó, entre otros cargos, el de subsecretario general de la ONU y representante especial del Secretario General para el Asunto del Sahara Occidental.

Su relación con Sabino Arana Fundazioa se remonta a 1996, cuando participó en el seminario "La nación, nuevo sujeto del derecho internacional", una de las doce mesas que se organizaron con motivo del centenario del PNV. Allí, junto a una veintena de periodistas, políticos y agentes sociales debatieron sobre los derechos colectivos. Entre los participantes se encontraban Mitxel Unzueta, German Yanke, Kepa Aulestia, José Félix Azurmendi, Jonan Fernández, José Luis Aurtenetxe, Francisco Aldekoa, Balendin Bengoa, Francisco Letamendia o Imanol Zubero, entre otros.

Un año después, en 1997, dentro del ciclo 'Contracorriente', impartió la conferencia "En defensa de los Derechos Humanos, la Paz y la Soberanía de los Pueblos". Con posterioridad, visitó el Archivo y el Museo del Nacionalismo Vasco y más recientemente, realizó varias colaboraciones con la revista de pensamiento e historia Hermes, que edita la Fundación.