Actualizado 19/01/2010 20:28

Uruguay.- La Fiscalía pide 30 años de cárcel para el ex dictador Bordaberry acusado de homicidio


MONTEVIDEO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Uruguay pidió este martes 30 años de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976) y su ex canciller Juan Carlos Blanco, acusados de delitos de desaparición forzosa, homicidio especialmente agravado y atentado a la Constitución entre los años comprendidos entre 1973 y 1985.

"El pasado miércoles elevamos a la jueza (Mariana Mota) el pedido de condena para Bordaberry por 30 años de penitenciaría más 15 años de medidas de seguridad eliminativas, que se cumplen luego de la condena", informó la fiscal Ana María Tellechea.

A Bordaberry y Blanca se les responsabiliza de la muerte de los militares Fernando Miranda y Ubagesner Cháves Sosa, cuyos restos fueron encontrados en excavaciones realizadas entre 2005 y 2006 cerca de algunas instalaciones militares en las que se presume fueron torturados y asesinados cientos de opositores a la dictadura.

También se les acusa de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los miembros del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) Rosario Barredo y William Whitelaw.

La solicitud de la fiscal se entregará a las autoridades judiciales uruguayas a finales de febrero, poco antes de que el tribunal cumpla el plazo legal para su pronunciamiento.

El ex dictador, que encabezó el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, ha sido acusado de promover un sin número de desapariciones forzosas y el asesinato de cientos de disidentes, en el marco del Plan Cóndor, dirigido por Estados Unidos con el objetivo de vigilar, interrogar y ejecutar a los opositores a las dictaduras de derechas en varios países de Sudamérica.

Bordaberry, de 81 años, cumple prisión domiciliaria desde enero de 2009 en la casa de uno de sus hijos, debido a su delicado estado de salud, aunque esto no lo ha eximido de seguir siendo procesado por delitos de lesa humanidad.