Actualizado 05/11/2009 22:30

Uruguay.- El Frente Amplio y el Partido Nacional aceptan protagonizar el primer debate electoral en 15 años


MONTEVIDEO, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición en Uruguay, el Partido Nacional (PN), aceptó este jueves la propuesta de la coalición gobernante de izquierdas, Frente Amplio (FA), de realizar el primer debate electoral en 15 años, de cara a la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 29 de noviembre.

El derechista PN explicó que acepta la oferta del Gobierno para que los votantes puedan comparar las ideas de las dos fórmulas que concurren a la segunda vuelta de las elecciones uruguayas y escuchar sus propuestas sobre distintos temas de interés nacional.

"En respeto a esa ciudadanía que debe tener todos los elementos sobre la mesa para poder decidir con libertad es que la fórmula presidencial de Lacalle y Larrañaga invitará a la fórmula presidencial de Mujica y Astori a poder compartir una mesa de diálogo, de discusión, de análisis y de debate", dijo el senador Gustavo Penadés en conferencia de prensa.

Los temas que la organización derechista en la oposición llevará al careo político son seguridad, trabajo, empleo, educación, políticas sociales, política internacional y descentralización.

El último debate entre candidatos fue realizado durante la campaña electoral de 1994 entre el actual mandatario, el socialista Tabaré Vázquez, y el ex presidente Julio Sanguinetti, quien gobernó entre 1985 y 1990 y luego de 1995 al 2000.

RESULTADOS

El ex guerrillero José Mujica, candidato a presidente por el Frente Amplio, y su compañero el ex ministro de Economía Danilo Astori, obtuvieron el 47,96 por ciento de los votos en la primera vuelta de estos comicios, celebrada el pasado 25 de octubre.

El porcentaje no fue suficiente para proclamarse vencedores, por lo que será necesaria la realización de una segunda votación, prevista para el 29 de noviembre, en la que se enfrentará con el Partido Nacional, cuyo binomio formado por el ex mandatario Luis Lacalle (1990-1995) y el senador Jorge Larrañaga obtuvo el 29,07 por ciento de los votos.

Por su parte, el Partido Colorado, la otra agrupación histórica del país y que obtuvo un 17,02 por ciento en las urnas, ya ha anunciado su apoyo a los candidatos del PN para la segunda vuelta.