Actualizado 09/06/2007 00:56

Uruguay.- Funcionarios iberoamericanos se reúnen para crear el Espacio de Libre Comercio pese a oposición de Venezuela


MONTEVIDEO, 8 Jun. (EP/AP) -

Una reunión de altos funcionarios a cargo del proceso de integración comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dio hoy nuevos pasos hacia la formación de un Espacio de Libre Comercio (ELC) pese a alguna oposición de la delegación venezolana.

La reunión fue presidida por el Director Nacional de Integración y Negociaciones Económicas Internacionales de Perú, Eduardo Brandes y con la asistencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, los 12 países de la ALADI.

Algunos informes indicaron que Venezuela se habría opuesto a la ELC pero el secretario general de ALADI, el uruguayo Didier Opertti admitió a AP que en la reunión hubo "matices", pero "no diría que su discurso (venezolano) están en contra".

Admitió, sin embargo, que Venezuela estuvo "en contra del acceso a mercado de los servicios. No están a favor. Todo esto requiere algo más de consenso político", aseguró Opertti. El secretario general indicó que en la reunión "se marcaron posiciones, no puedo decir una confrontación frontal".

En un comunicado oficial de la ALADI, se indicó que "existió consenso en reafirmar la voluntad política de seguir impulsando el proceso de integración regional y en señalar que la construcción del ELC debe hacerse de conformidad con los principios de pluralismo, convergencia, flexibilidad, tratamientos diferenciales y multiplicidad, previstos en el Tratado de Montevideo de 1980, instrumento jurídico creador de la ALADI".

La reunión de altos funcionarios, a puerta cerrada, es la que debe allanar el camino hacia la próxima cita del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que es el máximo órgano de decisión y que se reunirá aquí en noviembre próximo.

El comunicado destacó, "la necesidad de complementar los programas de liberación comercial con programas de cooperación que fomenten el desarrollo productivo, en particular de las pequeñas y medianas empresas". Se analizó también el problema de las asimetrías económicas entre sus miembros y "encontrar fórmulas eficaces para atenuarlas y superarlas".

En un estudio de ALADI sobre las perspectivas, se indicó que los acuerdos celebrados "mostró algunos avances, pero dió cuenta, al mismo tiempo, de la denuncia de Venezuela del acuerdo con Colombia y México, con la consiguiente caída de preferencias arancelarias en la relación entre México y Venezuela, constituyendo el primer retroceso de magnitud en la construcción de dicha red al interior de la ALADI".