Actualizado 22/10/2007 21:12

Uruguay.- Los funcionarios del Poder Judicial se ponen en huelga para pedir aumentos salariales


MONTEVIDEO, 22 Oct. (EP/AP) -

Los casi 3.500 funcionarios del Poder Judicial de Uruguay comenzaron hoy una huelga de 24 horas de duración para reclamar al gobierno mejoras salariales. La huelga coincide con los paros de otros sectores, incluido el de la banca, según informó un portavoz judicial.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Raúl Vázquez, dijo a AP que fue convocado al por "la irresponsabilidad de los cinco miembros de la Suprema Corte de Justicia". Adujo que la corte modificó unos acuerdos por los cuales los funcionarios iban a recibir una compensación extra de 1.700 pesos (54,40 euros) que era un dinero disponible por otros ahorros salariales.

El portavoz aseguró que este lunes los tribunales se quedaron sin actividad y que todas las audiencias fueron suspendidas. El pasado viernes, numerosos funcionarios judiciales ocuparon la sede de la Corte Suprema de Justicia hasta que la presidenta de la entidad, Sara Bossio, les recibió y escuchó sus reclamaciones, aunque no les ofreció respuestas.

Este martes, los empleados municipales de Montevideo anunciaron nuevas protestas también para reclamar aumentos de sueldo y que no se les reste del salario el impuesto a la renta de las personas físicas.

Por su parte, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) reanudó hoy los paros sin previo aviso y anunció un paro general del sector para este miércoles. Reclaman que no les descuenten el impuesto a los salarios e incluso compensaciones a cuenta por los descuentos a partir de enero por un nuevo plan del sistema de salud.