Actualizado 10/06/2013 19:30

Uruguay.- Garzón será nombrado Visitante Ilustre de Montevideo


MONTEVIDEO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exjuez Baltasar Garzón será nombrado este lunes en Montevideo como Visitante Ilustre de la capital de Uruguay en una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad de República, según han informado medios locales.

La intendente de Montevideo, Ana Olivera, será la encargada de imponer este título en una ceremonia que tendrá lugar a las 17:30 horas (22:30, hora peninsular española). Garzón participará como orador en la charla "El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Terrorismo de Estado", organizada por la Mesa Permanente Contra la Impunidad.

Brenda Falero, perteneciente a esta Mesa Permanente de la Universidad, ha indicado que "hubo un antes y un después de Garzón para América Latina", en referencia a la apertura de diferentes causas contra exdirigentes latinoamericanos.

El exjuez ejerce en la actualidad de asesor del Tribunal Penal Internacional (TPI) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados argentina.

Baltasar Garzón impulsó en España, en su calidad de juez de la Audiencia Nacional, varias causas contra represores argentinos en los años noventa, cuando aún estaban vigentes los indultos a los militares y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final con que se intentó dar carpetazo a los procesos.