Actualizado 13/04/2010 09:36

Uruguay.- El gobernante Frente Amplio crea una comisión para tratar de eliminar la Ley de Caducidad


MONTEVIDEO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Frente Amplio (FA), partido del presidente de Uruguay, José Mujica, acordó este lunes la creación de una comisión para analizar la posible eliminación de la Ley de Caducidad, que estableció la amnistía para todos los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985).

El partido aún "no ha tomado una posición" sobre el futuro de la ley y esperará a que la comisión termine de analizar las diferentes opciones que existen para retirarla del sistema judicial de Uruguay, indicó el diputado Jorge Moroni en declaraciones al diario uruguayo 'El País'.

La comisión buscará generar "un ámbito en el cual se puedan intercambiar elementos en este tema" pero no existe una decisión formal por parte del órgano ejecutivo del Frente Amplio, precisó la diputada Daniela Payseé.

Durante los últimos días, diferentes miembros de la formación de Mujica han presentado hasta tres iniciativas distintas que promueven la abolición de la Ley de Caducidad, que fue aprobada en 1985 por el primer gobierno democrático tras la dictadura, del entonces presidente Julio María Sanguinetti.

Una de las propuestas, presentada por el abogado Óscar López Goldaracena, busca declarar la "nulidad e inexistencia" de la norma, argumentando que es inconstitucional y se opone a la legislación establecida por el derecho internacional.

Las otras dos iniciativas proponen declarar "inexistentes" los artículos de la Ley de Caducidad que impiden juzgar a los responsables de las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura, al entender que son incompatibles con la Constitución uruguaya y con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por Uruguay.

El diputado Felipe Michelini, autor de una de las iniciativas, consideró vital hacer que se eliminen los artículos 1 y 4 de la ley porque se tratan de un "mamarracho jurídico que garantiza la impunidad de los represores". "No se trata de derogar o anular. Si el Parlamento puede o no puede, sino simplemente extirparla del ordenamiento jurídico", opinó en declaraciones recogidas por Telesur.

Los ciudadanos uruguayos no dieron el respaldo necesario para eliminar las Ley de Caducidad en un referendo celebrado el pasado mes de octubre, una consulta popular que se realizó coincidiendo con la primera vuelta de las elecciones que dieron la victoria a Mujica, ex guerrillero tupamaro que fue encarcelado durante la dictadura.