Actualizado 08/05/2008 06:57

Uruguay.- El Gobierno y los productores de Uruguay pactan ofrecer arroz a bajo costo

MONTEVIDEO, 8 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno y el sector arrocero de Uruguay acordaron ayer ofrecer al público durante tres meses un tipo de arroz de calidad media a bajo costo, en un intento por evitar que el alza del producto en el mercado internacional incida en la inflación local.

El kilo de este arroz, con un 80 por ciento de grano entero y un 20 por ciento de grano partido, costará 16,5 pesos (0.032 euros). El precio de los diferentes tipos de arroz oscila en los comercios uruguayos en entre 22 y 55 pesos por kilo (0.71 y 1.79 euros por kilo).

"Ha habido muy buena voluntad de todas las partes, los costos no se absorben pero gana toda la sociedad. Todos están poniendo una parte para vender por debajo de los costos", comentó Enrique Rubio, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno. "Esto en materia de política antiinflacionaria y de favorecer la canasta básica de la población es una medida muy buena", agregó el funcionario.

Rubio dijo, además, que si el precio del arroz continúa al alza se negociará una renovación del acuerdo con el sector local. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el arroz blanco subió en abril un 15,43 por ciento en Uruguay. El sector de "Alimentos y bebidas" fue el rubro de mayor aumento el año pasado, cuando la inflación superó las expectativas del Gobierno y se ubicó en un 8,5 por ciento.

El alza de los costos de los alimentos, que Naciones Unidas llamó un "tsunami silencioso" ha causado malestar y protestas alrededor del mundo. Los precios del producto en Estados Unidos subieron a un máximo permitido por día ayer cuando las noticias de la devastación causada por un ciclón en Birmania reavivaron los temores sobre una escasez mundial de arroz.

"Era previsible que lo que estaba pasando con el precio internacional del arroz podía tener un impacto inflacionario, este arroz (acordado) costaría unos 25 pesos aproximadamente en el mercado", explicó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Tabaré Aguerre. Según la ACA, Uruguay exporta el 95 por ciento de su producción de arroz y en la cosecha actual lograría unos 1,4 millones de toneladas del producto.