Actualizado 17/05/2006 05:55

Uruguay.- El Gobierno realiza restricciones energéticas debido a la fuerte sequía que asola el país


MONTEVIDEO, 17 May. (EP/AP) -

Para hacer frente a una severa sequía el Gobierno uruguayo ha decidido restringir los espectáculos nocturnos, "especialmente los deportivos", a fin de disminuir el consumo de electricidad, anunció el martes el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra.

Lepra dijo que el miércoles informará al Congreso sobre los problemas acarreados por la sequía y que después daría a conocer nuevas restricciones en el consumo de energía eléctrica.

Usinas y Transmisiones del Estado (UTE) ha gastado 150 millones de dólares en el año para la adquisición de combustibles y pagos por importación de energía eléctrica, mientras la sequía hace sentir sus secuelas en la generación hidroeléctrica, se informó el martes.

Los 150 millones de dólares son virtualmente los que UTE pensaba invertir en el año para financiar el abastecimiento de energía eléctrica, dijo el director del organismo Gerardo Rey a la prensa.

La sequía que viene afectando hace meses a Uruguay se registra principalmente en el norte y noroeste del país, lo cual se agrava por falta de lluvias en el sur del Brasil.

Aunque UTE por el momento no está aplicando cortes de energía eléctrica en las residencias, puso en marcha un plan de ahorro voluntario y ha fijado restricciones obligatorias en las dependencias estatales, para favorecer el ahorro.