Actualizado 17/04/2008 19:54

Uruguay.- El Gobierno reanudará la búsqueda de los desaparecidos de la dictadura


MONTEVIDEO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno uruguayo emitirá en los próximos días un decreto por el que se ordenará retomar la búsqueda de los restos de los detenidos-desaparecidos durante los años de la dictadura militar (1973-1985).

El arqueólogo José López explicó que las indagaciones recomenzarán en aquellos sitios sobre los cuales existan indicios confiables de enterramientos u ocultamientos de cadáveres, según precisó al diario local 'La República'.

Una recién creada Comisión de Seguimiento estará encargada de evaluar los escenarios posibles, informó López, quien dirigió las dos etapas precedentes de búsqueda de desaparecidos por parte de un equipo de técnicos de la Universidad de la República.

"Existe la firme voluntad del gobierno de continuar con la búsqueda de los restos de aquellas personas que figuran como desaparecidas", recalcó el arqueólogo.

El presidente Tabaré Vázquez confirmó ayer la decisión de seguir investigando las violaciones de Derechos Humanos bajo el régimen dictatorial, incluida la realización de nuevas excavaciones cuando existan indicios creíbles sobre el destino de los desaparecidos.

López señaló que en los últimos tiempos tanto la Presidencia como su equipo y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos recibieron información sobre posibles enterramientos en antiguos centros de detención y tortura.