Actualizado 03/02/2011 01:49

El Gobierno respalda la decisión del Poder Judicial de investigar casos de la dictadura


MONTEVIDEO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno uruguayo ha manifestado su respaldo al Poder Judicial en el marco del proceso contra el ex dictador Juan María Bordaberry (1972-1976), después de que el Foro Concordia y Libertad, integrado por militares, solicitara la anulación del juicio contra 20 uniformados retirados por la muerte y desaparición de un miembro del Partido Comunista.

"El Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones en forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial", reza el comunicado leído por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, en compañía del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y recogido por el diario uruguayo 'El País'.

En este sentido, el Gobierno recuerda a las Fuerzas Armadas que "no es admisible que asuman como institución la defensa de personas indagadas por varios delitos", especialmente en los casos relacionados con la dictadura. Así, reclama una "convivencia armónica" y un "respeto integral a las normas que la sociedad uruguaya ha construido a lo largo de su historia".

Además, el ministro reveló la existencia de una carta, enviada por dicho foro a los comandantes de los tres ejércitos, con peticiones específicas sobre la postura que deben adoptar en este proceso judicial. "Contiene descalificaciones hacia algunos de los poderes legítimamente constituidos del Estado", indicó Rosadilla, al tiempo que instó a los militares "a cesar esa actitud".

A lo largo de la próxima semana un grupo de 20 militares retirados comparecerán ante la jueza Mariana Mota para aclarar su implicación en la muerte de Horacio Gelós Bonilla, desaparecido a principios de 1976 durante su estancia en un centro de detención de Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado (sur).