Actualizado 27/11/2014 23:44

El Gobierno uruguayo recomienda no dar dinero a los indigentes

Mujica
Foto: YOUTUBE

MONTEVIDEO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay ha recomendado a los ciudadanos que no den dinero a los indigentes porque contribuye a fomentar la mendicidad, en una advertencia que llega precisamente tras un gesto del presidente, José Mujica, que se ha hecho especialmente popular en las redes sociales.

   El subsecretario general del Ministerio, Lauro Meléndez, ha recomendado a la población "no dar plata" a las personas que piden dinero en la calle. "Si le quiere dar un vaso de leche o un plato de comida caliente, la persona tiene todo el derecho de hacerlo, pero junto con eso que se le diga que hay políticas del Mides", ha dicho, en declaraciones al periódico uruguayo 'El Observador'.

   En este sentido, Meléndez ha sugerido a los ciudadanos que alerten a los servicios sociales de las personas que vean durmiendo en la calle y ha recordado que existen cerca de 50 albergues para personas sin hogar en todo el país, 40 de ellos en Montevideo. Las autoridades calculan que sólo en la capital hay 835 'sin techo'.

"UNA MONEDA SUYA, PEPE"

   El tema está de actualidad en Uruguay por un encuentro, captado por las cámaras, entre Mujica y un indigente que le pidió dinero. Entre lágrimas, éste quería una moneda del presidente: "Una moneda suya, Pepe".

   "Moneda no tengo, pero no llores", fue la respuesta de Mujica mientras sacaba de su cartera un billete de 100 pesos, lo que hizo que al indigente se le saltaran las lágrimas.