Actualizado 23/10/2006 04:44

Uruguay.- Un grupo de desconocidos asalta la planta de celulosa que construye la firma finlandesa Botnia en Uruguay

MONTEVIDEO, 23 Oct. (EP/AP) -

Tres individuos armados y vestidos con ropa de camuflaje originaron este domingo un confuso episodio en la planta de celulosa de Finlandia, de la empresa Botnia, donde asaltaron a un Policía al que robaron su radio transmisor y su arma, según informó el jefe policial de Río Negro, Juan Balbis.

El episodio ocurrió en la madrugada del sábado al domingo y aparentemente, tras su accionar, los individuos se dieron a la fuga sin causar otros perjuicios. Se informó en la prensa que la Policía, así como los servicios de inteligencia están investigando este episodio.

Botnia construye una planta de celulosa en Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste de la capital, Montevideo, y en la margen oriental del Río Uruguay, que es objeto de una confrontación con el gobierno de Argentina que se opone a la misma por posibles efectos contaminantes.

La oposición argentina comenzó cuando aguas arriba de la planta de Botnia, se iba a levantar una segunda planta de celulosa, de la firma española Ence, que finalmente decidió relocalizarla.

Balbis dijo en breves declaraciones divulgadas el domingo en la página de internet de radio uruguaya El Espectador, que una vez producido el episodio "el Policía llamó a sus superiores y se realizó un patrullaje general". Allí se encontraron algunos elementos que certificaron la presencia de desconocidos, pero no pormenorizó.

Indicó que "no hubo violencia física hacia el policía ni hacia la planta", que está siendo construida por más de 3.500 trabajadores y que representa una inversión de 1.200 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros).