Publicado 24/04/2020 16:42

Uruguay hace obligatorio el uso de mascarilla para algunos servicios por el coronavirus mientras el país se reactiva

Coronavirus.- Uruguay hace obligatorio el uso de mascarilla para algunos servici
Coronavirus.- Uruguay hace obligatorio el uso de mascarilla para algunos servici - Mauricio Zina/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay ha anunciado que desde el lunes será obligatorio usar mascarilla en bancos y otras entidades financieras, en el marco de la paulatina reapertura que ha emprendido la nación suramericana tras la parálisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció en la comparecencia del jueves sobre el coronavirus que el Ministerio de Interior, el Banco Central, la Asociación de Bancas y otras entidades financieras han elaborado un protocolo para trabajadores los usuarios en la llamada fase de desescalada.

Delgado explicó que será obligatorio que los clientes lleven mascarilla, aunque se les pedirá que se la quiten al entrar en los locales para que, por razones de seguridad, puedan ser captados por las cámaras de vigilancia. Tras ello, se las tendrán que volver a poner.

Uruguay reanudó el miércoles las clases presenciales y en la última semana han reabierto algunos bares y restaurantes, aunque por ahora las ventas no superan el 15 por ciento de la antigua facturación, de acuerdo con el medio local Subrayado.

En este contexto, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), el principal sindicato del país, ha anunciado que sustituirá las cuatro concentraciones previstas en Montevideo con motivo del 1 de mayo por una caravana de coches.

De esta forma, ha asegurado el PIT-CNT, se respetarán "todos los criterios de cuidados de seguridad y de salud de todos los participantes y del pueblo en general". Así, en cada coche solo podrán ir el conductor y otra persona que tendrá que sentarse en la parte trasera y los dos tendrán que llevar mascarillas.

El ministro de Interior, Jorge Larrañaga, ha dado su 'placet' pero ha avisado de que agentes de la Policía de Tránsito se encargarán de comprobar que se cumplen las medidas preventivas.

Uruguay, con 557 casos confirmados y 12 muertos por coronavirus, no ha declarado una cuarentena nacional pero sí ha recomendado restringir las salidas a la calle a las esenciales y ha suspendido clases y eventos masivos.

"La mejor protección para el coronavirus es la prevención del contagio y, para que eso ocurra, lo más importante es 'quedate lo más posible en casa' y, si tenés que salir, 'usá tapabocas'", insistió Delgado.