Actualizado 06/08/2007 22:47

Uruguay.- Hugo Chávez inicia mañana una visita a Uruguay donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez


MONTEVIDEO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará mañana a Uruguay donde será recibido por su homólogo de ese país, Tabaré Vázquez y por representantes de organizaciones sociales. Se espera que ambos realicen "varios anuncios" sobre acuerdos de cooperación e iniciativas en materia energética, según informaron fuentes oficiales en Montevideo.

Chávez, que llegará sobre las 18:00 horas a la capital uruguaya procedente de Argentina, cenará mañana con Vázquez y varios miembros de su gabinete. El miércoles el gobernante venezolano se reunirá con representantes de organizaciones sociales y con trabajadores de empresas apoyadas financieramente por ese país, según informa el diario uruguayo 'La República'.

Posteriormente almorzará con el mandatario anfitrión y a continuación celebrarán una rueda de prensa conjunta previa a la firma de una declaración conjunta.

La delegación venezolana está compuesta además por el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Ramírez se reunirá con directivos de ANCAP para llegar a acuerdos de cooperación en el área del cemento, para la explotación conjunta de un pozo petrolero en la venezolana franja del Orinoco y para establecer iniciativas comunes para el transporte de energía.

Según indica el citado rotativo, "casi seguramente" ambas delegaciones conversarán sobre la creación del Banco del Sur y sobre el pleno ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), iniciativa que Uruguay respalda.