Actualizado 20/04/2010 20:17

Uruguay incumplió un tratado con Argentina al instalar la papelera

Representantes de Uruguay y Argentina en La Haya por la papelera
Reuters


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó este martes que Montevideo incumplió el Tratado del Río Uruguay, suscrito con Argentina, al permitir la instalación de una planta de celulosa en la zona fronteriza sin informar ni negociar con el Gobierno vecino desatando un conflicto diplomático que se ha prolongado durante casi siete años.

El magistrado de la Haya Peter Tomka indicó que "Uruguay no respetó la obligación que le impone el primer apartado del artículo 7" del tratado firmado en 1975 por ambas naciones al no notificar a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que decidiera "si el proyecto puede traer perjuicios", tal y como lo establece "el segundo apartado del artículo 7".

No obstante, La Haya desestimó las denuncias argentinas sobre la supuesta contaminación ambiental, sonora y visual que genera la papelera UPM, ubicada en la rivera del río Uruguay. "No hay relación directa entre la instalación de la pastera y el cambio climático en el río alegado por Argentina", sentenció Tomka.