Publicado 08/12/2014 02:51

Uruguay.- Insulza felicita al Gobierno de Uruguay por acoger como refugiados a seis presos de Guantánamo


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha felicitado este domingo al Gobierno de Uruguay por acoger como refugiados a seis presos de la base estadounidense de Guantánamo.

Insulza ha aplaudido "la iniciativa y la voluntad política tanto del presidente, José Mujica, como del presidente electo, Tabaré Vázquez, por haber hecho realidad este gesto generoso que contribuye a la solución de un problema de derechos humanos en nuestro hemisferio".

Asimismo, ha pedido a otros países del continente a "contribuir en la medida de sus posibilidades, y respetando sus legislaciones nacionales, a crear las condiciones necesarias para el cierre de Guantánamo a la vez que concretar un gesto de solidaridad con personas que no han sido condenadas por ningun delito". "Ojalá este paso de Uruguay abra paso a contribuciones similares de países del hemisferio", ha agregado.

En este sentido, ha recordado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido en numerosas ocasiones el cierre de la base, resaltando que su llamamiento afecta "a aquellos presos que el Gobierno estadounidense ya ha determinado que no suponen un riesgo para ningún país".

Los presos que serán acogidos en el país sudamericano son Mohamed Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dihab, sirio de 43 años; Abd Hadi Faraj, sirio de 39 años; Ali al Shabaan, sirio de 32 años; Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36 años; y el tunecino Abdul bin Mohamed Abis Ourgy.

Uno de los sirios, Abu Wael Dihab, destaca por haber protagonizado una larga huelga de hambre en protesta por las condiciones de su detención indefinida sin juicio previo, y puso temporalmente en jaque al Ejército estadounidense al presentar una demanda contra la decisión de los militares de alimentarle por la fuerza.

El presidente Mujica, que calificó la prisión de "nido de secuestro", resaltó que atentaría contra sus propios principios si le diera la espalda al único gobierno de Estados Unidos que quiere terminar con el "entuerto miserable" que significa la cárcel de ese enclave en Cuba. El mandatario ha señalado que se optó por el refugio "por razones obvias".

"Para mí, el refugio está en el marco de las más nobles instituciones que hacen viable esta humanidad, porque siempre va a haber quien tiene que disparar de un lado y esto aspira a crear progreso", enfatizó en una entrevista concedida el pasado viernes a la televisión nacional uruguaya.