Actualizado 01/08/2008 07:54

Uruguay.- Una investigación revela que Uruguay no está libre de corrupción

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación que se está desarrollando en estos días pone de manifiesto que Uruguay no está libre del fenómeno de la corrupción, informó hoy la BBC.

Tras denuncias recibidas por un senador y el presidente de la República por parte de una persona cuya identidad no se ha revelado, y a quien la prensa llama "Señor X", 11 funcionarios de aduanas han sido procesados con prisión. Éstos exigían coimas o sobornos para la realización de trámites, que eran parte de sus tareas, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, principal terminal aérea del país.

Según investigaciones judiciales, los funcionarios recibían "propinas" de entre 2,5 y 100 dólares por cada trámite y, si no las percibían, retrasaban los expedientes. También se los acusa de recibir pagos para omitir controles a productos que venían del exterior a través del correo uruguayo o de mensajerías privadas internacionales.

Algunos despachantes admitieron que pagaban "propinas" a aduaneros a cambio de que agilizaran los trámites, pero también denunciaron haber informado de esta situación al Director Nacional de Aduanas, Luis Salvo.

Salvo, por su parte, negó ante una corte estar al tanto del pago de coimas y dijo que los despachantes sólo le denunciaron generalidades sin aportar pruebas. Ahora la Justicia analiza grabaciones -presentadas por despachantes- de una conversación que mantuvieron con Salvo hace un año, en la que aparentemente informaban al Director de Aduanas de irregularidades y éste les solicitaba que efectuaran las denuncias.

TRANSPARENCIA

Tradicionalmente, Uruguay ha logrado un lugar destacado en el ranking anual realizado por Transparencia Internacional, una organización que lucha contra la corrupción.

En la tabla comparativa de 2007 sobre las percepciones de corrupción en el sector público, que lista 180 países en orden creciente de corrupción, Uruguay aparece en el puesto 25, igual que España y sólo detrás de Chile en América Latina. El resto de los países latinoamericanos figuran mucho más abajo en la lista.

En el último Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Uruguay figura como el segundo país en la región, también siguiendo a Chile, con mayor control sobre la corrupción. Brasil figura en tercer puesto, con un puntaje muy lejano.

"En términos comparativos Uruguay ha obtenido índices relativamente bajos de corrupción, pero esto no quita que no exista", explicó a BBC Mundo Juan Carlos Doyenart, director de la investigadora de opinión pública Interconsult, en Montevideo. "En el tema aduanas la corrupción es un problema mundial, no es exclusivo de Uruguay", indicó Doyenart. "Es una actividad que se presta para la corrupción porque hay mucho dinero en juego", agregó.

El analista de opinión señaló que - a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, la corrupción no involucra a los gobernantes, sino a la burocracia estatal. "Estos episodios de corrupción están asociados a una estructura estatal muy vieja, que facilita este tipo de acciones ilícitas. Si la Aduana tuviera mecanismos ágiles y eficientes, si existiera mayor tecnología, sería mucho más difícil para los funcionarios cobrar esas coimas".