Actualizado 25/11/2009 14:56

Uruguay.- La izquierda amplía su ventaja de cara a las elecciones uruguayas del domingo


MONTEVIDEO, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El candidato de Frente Amplio, partido gobernante en Uruguay, ha ampliado su ventaja respecto del rival de centroderecha de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, según un sondeo difundido hoy miércoles.

Según la empresa Interconsult, la intención de voto al ex guerrillero José Mujica subió al 49,6 por ciento desde el 48 por ciento anterior, mientras que el candidato del conservador Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, solo ha conseguido ampliar una décima más el 42 por ciento cosechado previamente.

El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, indicó al diario 'Últimas Noticias' que "si estas intenciones se mantuvieran, el triunfo de Mujica estaría asegurado, aún en el caso de que todos los indecisos se inclinaran por Lacalle".

En esta encuesta realizada entre el 19 y 22 de noviembre, a una semana de la segunda vuelta, un 3,8 por ciento de los consultados dijo que votará en blanco, mientras un 4,5 por ciento aún no había decidido su voto o no quiso expresar su elección.

En la primera vuelta del 25 de octubre, Mujica obtuvo el 47,96 por ciento de los votos y Lacalle, ex presidente liberal que gobernó entre 1990 y 1995, un 29,07 por ciento. Ambos candidatos generan reticencia dentro de sus partidos ya que representan a los sectores más extremos de ambos grupos.

Interconsult realizó el sondeo a personas mayores de 17 años en 900 hogares de todo el país. La encuesta tiene un margen de error de +/- 3,2 por ciento.