Actualizado 13/09/2006 23:34

Uruguay.- El jefe de la Fuerza Aerea ve con "preocupación" los juicios contra represores de la dictadura


MONTEVIDEO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, el teniente Aviador Enrique Bonelli, afirmó hoy que ve "con preocupación" el desarrollo que están tomando las investigaciones contra los represores de la última dictadura.

"Vemos esto con preocupación porque uno mira el titular y lee que juez y fiscal van ahora por ex mandos militares. Esto parece que es una carrera o algo por el estilo donde el objetivo son miembros de las Fuerzas Armadas", explicó Bonelli.

El juez Luis Charles ha unificado en una causa varios expedientes y todo parece indicar que ahora quiere que declaren los atos mandos de las Fuerzas Armadas y, en particular, al general retirado Gregorio Alvarez, último presidente de facto de la dictadura.

Tampoco se descarta que vuelva a ser citado el ex presidente Juan M. Bordaberry denunciado en un caso por "atentado a la Constitución" y en el otro por delitos de homicidios como los del senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, en 1976.

Por otro lado, el jefe de la Fuerza Aérea uruguaya explicó que en esto momento sólo queda una instancia de excavación en los terrenos donde se están buscando los restos del detenido-desaparecido José Arpino Vega.

De hecho, en declaraciones a la emisora local 'Radio Sarandí', recogidas por Europa Press, el teniente Bonelli precisó que se está vaciando un aljibe de seis metros de diámetro para ver si se encuentran los restos.