Actualizado 11/09/2006 22:20

Uruguay.- La Justicia decidirá hoy si procesa a militares y policías implicados en la represión durante la dictadura


MONTEVIDEO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez uruguayo Luis Charles resolverá en las próximas horas si procesa a los ocho militares y policías implicados en la represión durante la última dictadura y en las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en ese periodo.

Los militares y ex policías, acusados de asociación para delinquir y privación de libertad de los desaparecidos en 1976 Adalberto Soba, Alberto Mechoso, Gerardo Gatti y León Duarte, pueden convertirse en los primeros procesados por la justicia uruguaya en relación a violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.

La fiscal Mirtha Guianze afirmó al pedir el procesamiento que existen "elementos de juicio suficientes" para estimar probadas con el grado de "certeza suficiente" determinadas conductas que son atribuibles a funcionarios militares y policías de la época, en concreta referencia a esa coordinación represiva y actos delictivos perpetrados en Argentina, o con repercusiones en Uruguay.

En el caso concreto del secustro de las cuatro personas, Guianze entiende que existió un móvil económico para obtener los 10 millones de dólares que el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) había obtenido de un secuestro, según informa el diario local 'El País', del que se hace eco Europa Press.

En este sentido, la fiscal entiende que se aplica la figura de asociación para delinquir y de reiterados delitos de privación de libertad, específicamente agravados, por entender que ese delito se continúa configurando en la actualidad, por lo que a su juicio no es aplicable la polémica Ley de Caducidad.