Actualizado 26/10/2009 14:20

Uruguay.- LaCalle agradece el apoyo de Bordaderry y se muestra confiado en que ganará en segunda vuelta electoral

El ex presidente dice estar abierto a hablar "con todos"


MONTEVIDEO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente y candidato del Partido Nacional en los comicios del pasado domingo, Luis Alberto LaCalle, agradeció este lunes el apoyo del tercer candidato en liza, Pedro Bordaderry, de pedir el voto de sus seguridores del Partido Colorado para LaCalle y auguró que su formación ganará en segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 29 de noviembre, "no por vanidad" sino por su convicción de que representa "la mejor opción".

El ex guerrillero tupamaro de 74 años y candidato presidencial del Frente Amplio, José Mújica, obtuvo el 46,62 por ciento de los votos en los comicios generales del domingo 25 de octubre en Uruguay, frente al 29 por ciento que cosechó LaCalle, con el 89 por ciento de los votos escrutados.

Los resultados de los comicios difundidos este lunes por la Corte Electoral uruguaya dejan claro que los dos candidatos más votados tendrán que enfrentarse a una segunda vuelta electoral el próximo 29 de noviembre.

Con el 89% de los votos escrutados, la Corte Electoral otorga al tercer candidato en liza, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaderry, el 16,98 por ciento de los votos, más de lo que el auguraban los sondeos antes de los comicios. Por su parte, el Partido Independiente minoritario obtiene el 2,37 por ciento de los votos.

"Hoy el Partido Nacional considera que la ciudadanía ha dicho que quiere tomarse un mes más para ver quién será el presidente y vicepresidente de la República. Nosotros vamos a conducir el Poder Ejecutivo a partir del 29 de noviembre próximo, no por vanidad, simplemente porque creemos que somos la mejor opción", explicó Lacalle en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario uruguayo 'El País'.

El ex presidente, que gobernó el país entre 1990 y 1995 y que más representa el ideal neoliberal, agradeció a Bordaderry su apoyo en segunda vuelta electoral "sin condiciones", sino "simplemente por coincidencia de valores".

LaCalle admitió que aún no se ha comunicado ni con el ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura que representó al Frente Amplio en los comicios, José Mújica, ni al actual presidente saliente, Tabaré Vázquez.

Sin embargo, el candidato conservador subrayó su creencia en la necesidad de que los tres partidos más votados "tienen que terminar una etapa" para después "hablar con todos". "Estamos dispuestos a hablar con todos", apostilló.

Aunque insistió en que siempre "ha hablado cuando ha tenido que hablar" con Mújica dado que el Partido Nacional no se ha "encerrado en posiciones que dificulten ese diálogo", criticó que Mújica, que tampoco se ha cerrado a pactos con los demás partidos en áreas como la Educación y Salud, hablara durante la campaña de "lucha".

"Nosotros hablamos de preferencias, no de lucha como lo han hecho Mujica y Astori", subrayó. "Sin lugar a dudas aquí hay dos maneras de ver el país. Creemos que el Partido Nacional es el que puede convocar porque no se ha encerrado en ningún pensamiento", apostilló.

MARCHA POR LA RECONCILIACIÓN

Antes miles de seguridores del Partido Nacional, LaCalle defendió la necesidad de "tener la claridad de pragmatismo de lo que el país espera del gobierno". "Espera respuestas", aseguró.

El ex presidente adelantó que esta misma noche su partido impulsará "la marcha de los 35 días", una marcha a favor, dijo, de la reconciliación y la paz en el país para "terminar con el país dividido en dos".

"La diferencia con Mujica no está en el qué, sino en el cómo (...) Ni un paso atrás en las políticas sociales, las vamos a hacer mejor. Hay una tendencia a separar los temas económicos de los sociales y no hay nada más social que la economía es central, no es un fin en sí misma, pero sirva para mejorar los males sociales. No se trata simplemente de arrojar dinero a los problemas, sin medir los resultados de las políticas sociales", subrayó.

Su candidato a vicepresidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, previamente defendió la necesidad de "luchar contra la pobreza" en el país y subrayó que LaCalle "el mejor hombre para conducir el país".

"Basta de luchar uruguayos contra uruguayos. Vamos a luchar contra la pobreza, contra la indigencia. Por eso agradecemos el pronunciamiento de Bordaberry", concluyó. "Les pedimos lucha, trabajo, a no aflojar. Podemos ¡Vamos a ganar! ¡Viva la patria!", apostilló.