Publicado 29/10/2019 18:28

Uruguay.- Lacalle Pou empieza los contactos con otros partidos para "aislar" al FA en la segunda vuelta

Simpatizantes del candidato opositor Luis Lacalle Pou en Uruguay
Simpatizantes del candidato opositor Luis Lacalle Pou en Uruguay - REUTERS / STRINGER .

Martínez confía en que 'colorados' e incluso el Partido Nacional de su rival voten por él

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se dispone a iniciar este martes los primeros contactos con los aspirantes descartados en la primera vuelta para "aislar" políticamente a Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio, en la segunda ronda del 24 de noviembre.

Lacalle Pou ha contado en una entrevista concedida a Canal 10 que su 'número dos', Beatriz Argimón, capitaneará las negociaciones con los demás partidos, que empezarán este mismo martes con el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Argimón contará con la ayuda de Pablo Da Silveira, coordinador de los equipos técnicos de Lacalle Pou que suena como posible ministro de Educación, ya que preparará un documento que destacará los puntos en común entre los programas de los distintos partidos facilitando así la consecución de pactos.

Tras estos primeros contactos, Lacalle Pou se reunirá personalmente con sus homólogos de los demás partidos para ultimar dichos pactos. "Con todos tengo una relación cercana. Con algunos más personal, con otros más profesional", ha indicado.

Además, ha considerado normal que algunos, como Ernesto Talvi, del Partido Colorado, y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, le declararan su apoyo la misma noche electoral porque, según ha revelado, es un trabajo que viene haciendo desde antes de la primera vuelta en previsión del balotaje.

No obstante, Talvi aclaró entonces que no dará un "cheque en blanco" a Lacalle Pou, mientras que el general Manini Ríos dio su respaldo "sin condiciones" al líder opositor para evitar un nuevo Gobierno del Frente Amplio.

Lacalle Pou ha explicado que el objetivo de la ronda de contactos es elaborar un documento conjunto que sirva de programa electoral para la segunda vuelta. El lunes ya avanzó que está dispuesto a formar un "gobierno multicolor" integrando a representantes de los partidos que le respalden el 24 de noviembre.

Interrogado sobre si los 'primeros espadas' serán ministros, Lacalle Pou ha considerado que Talvi y Manini Ríos serían buenos ministros, si bien ha matizado que tanto ellos como Mieres y el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, "tienen condiciones para integrar un gabinete".

El propósito del candidato presidencial --ha revelado-- es que el Frente Amplio quede "aislado" políticamente. "La ciudadanía ya mostró su voluntad de cambio en primera vuelta", ha afirmado.

LAS MANIOBRAS DE MARTÍNEZ

El candidato oficialista también busca apoyos en otras formaciones para ratificar la victoria que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo, con un 38 por ciento de los votos frente al 28 por ciento de Lacalle Pou.

"Muchas personas me dijeron que en primer vuelta votaban a otro partido y luego a mí", contó Martínez en una entrevista concedida a Canal 10 el lunes por la noche. En este sentido, confesó que espera que los votantes del Partido Colorado e incluso del Nacional le den su confianza en segunda vuelta.

Interrogado sobre los malos números del FA, que también ha perdido la mayoría en el Congreso, ha recalcado que Lacalle Pou está peor. Sin embargo, algunos ministros del Gobierno saliente de Tabaré Vázquez han sido más críticos. "Es un resultado por debajo", ha admitido el titular de Defensa, José Bayardi, aunque al mismo tiempo ha enfatizado que "reafirma al Frente Amplio como la primera fuerza política del país".

Martínez tiene ante sí el reto de conseguir otros cinco años de Gobierno para la coalición izquierdista, que ya lleva quince consecutivos --diez con Vázquez y cinco con Mujica. Los sondeos sobre intención de voto que se publicaron antes del 27 de octubre indicaban que lo tendrá difícil si Lacalle Pou consigue crear una coalición opositora.