Publicado 28/11/2019 18:16

Uruguay.- Lacalle Pou gana las elecciones presidenciales y pone fin a la hegemonía del Frente Amplio en Uruguay

El candidato presidencial conservador uruguayo, Luis Lacalle Pou
El candidato presidencial conservador uruguayo, Luis Lacalle Pou - REUTERS / MARIANA GREIF - Archivo

Daniel Martínez, el candidato oficialista, reconoce su derrota en las urnas

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de centro-derecha, Luis Lacalle Pou, ha ganado las elecciones presidenciales en Uruguay, según el segundo escrutinio de los votos emitidos en la segunda vuelta del pasado domingo, con lo que pone fin a los quince años de Gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", ha escrito Lacalle Pou en Twitter.

Los resultados public ados la misma noche del 24 de noviembre ya daban la victoria al líder del Partido Nacional, pero con apenas 20.000 votos de ventaja sobre Martínez, lo que obligó a una revisión exhaustiva de las papeletas. La tendencia se ha hecho irreversible este jueves en el segundo escrutinio, según informa el diario uruguayo 'El País'.

Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio, ha reconocido su derrota por la misma vía. "La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou", ha dicho en la misma red social.

Martínez ha agradecido "de corazón" a quienes le votaron tanto el domingo como en la primera vuelta del 27 de octubre. "Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca", les ha prometido.

Lacalle Pou ha conseguido dar la vuelta al resultado de la primera ronda, en la que Martínez se impuso con un 39 por ciento a los demás candidatos, siendo el dirigente conservador el segundo más votado, con un 28 por ciento.

De cara al balotaje, Lacalle Pou tejió una alianza con los otros partidos del centro-derecha, incluido Cabildo Abierto, formación ultraderechista encabezada por el general Guido Manini Ríos, con los que ahora conformará un "gobierno multicolor".

Las encuestas vaticinaron que Lacalle Pou, del Partido Nacional, ganaría con comodidad la segunda vuelta, si bien no le ha sido tan fácil, algo que Martínez ha destacado estos días poniendo en valor su remontada.

Martínez ha anunciado en Twitter que el viernes se reunirá con Lacalle Pou para dar inicio a las conversaciones sobre el traspaso de poder. La toma de posesión será el 1 de marzo.

El Frente Amplio ha gobernado la nación suramericana durante los últimos quince años, diez con Tabaré Vázquez --actualmente en el cargo-- y cinco con José Mujica. El mensaje de cambio fue el eje de la campaña de Lacalle Pou.