Publicado 02/12/2019 17:52

Uruguay.- Lacalle Pou sale "conforme" de su primera reunión con Vázquez para el traspaso de poderes

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou - REUTERS / MARIANA GREIF

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se ha declarado "conforme" tras mantener su primera reunión con el presidente saliente, Tabaré Vázquez, para el traspaso de poderes en la nación suramericana, que se completará el próximo 1 de marzo con su toma de posesión.

"Quedé conforme en lo político y en lo personal. Me importaba más lo personal que lo político", ha dicho el líder del Partido Nacional en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con Vázquez en la Torre Ejecutiva, según informa la cadena uruguaya Subrayado.

Lacalle Pou ha explicado que, si bien han tratado diversas cuestiones, el único acuerdo al que han llegado en este contacto inicial es que un representante del presidente electo estará en la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se celebrará el 5 de diciembre en Brasil.

"Nosotros vamos a escuchar, a hablar va el Gobierno en ejercicio", ha aclarado. Lacalle Pou ha señalado como principales temas a abordar "el arancel externo común y una propuesta de flexibilización del bloque" económico.

Además, ha aludido a las "claras" tensiones en el seno de MERCOSUR, después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llamara "bandido de izquierda" al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. No obstante, ha confiado en que "el pragmatismo le va a pasar por arriba a la ideología".

Lacalle Pou ha contado que ha presentado a Vázquez un documento con quince puntos para "empezar a trabajar" en la transición. "Tenemos urgencias que ameritan no descansar ni un día hasta", ha argumentado. Por ello, su intención es celebrar "muchas reuniones bilaterales".

El líder del centro-derecha ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, celebrada el pasado 24 de noviembre, poniendo fin a quince años de Gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio, para la que Daniel Martínez pretendía conseguir cinco más.