Publicado 06/11/2019 16:43

Uruguay.- Lacalle Pou sella una coalición con otros partidos opositores que podría llevarle a la Presidencia en Uruguay

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se encamina con paso decidido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 24 de noviembre en Uruguay, en la que los sondeos le son favorables, más ahora que ha sellado un acuerdo de coalición con el resto de rivales con el que aspira a desbancar al candidato del gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez.

Según el primer sondeo publicado por 'Subrayado' y realizado por Equipos Consultores, Lacalle Pou se haría con el 47 por ciento de los votos, frente al 42 por ciento del oficialista Martínez. Solo el 6 por ciento de los consultados se muestran indecisos, mientras que el 5 por ciento restante dice que votará en blanco.

De confirmarse este pronóstico, Lacalle Pou conseguiría en su segundo intento hacerse con la Presidencia del país, tras su derrota en las elecciones de 2014 frente a Tabaré Vázquez y romper así 15 años consecutivos de Gobierno del izquierdista Frente Amplio.

Entretanto, Lacalle Pou desveló el martes su acuerdo de coalición con los principales partidos de oposición, entre ellos el Partido Colorado de Ernesto Talvi y Cabildo Abierto del antiguo general Guido Manini Ríos, al que se ha bautizado como "Compromiso por el país".

En el documento pactado tras una intensa negociación, el Partido Nacional ha hecho algunas concesiones tanto a colorados como a Manini y a otros partidos. "La vida es ceder", ya sea "en la pareja o en un grupo de amigos", sostuvo Lacalle Pou en el arranque de su campaña.

Según el candidato opositor, el acuerdo sellado es "un documento base, la condición mínima aceptada por los partidos" y, en su opinión, "cambios son matices", informa el diario uruguayo 'El País', que aclara que, por una cuestión de estrategia por parte del Partido Nacional, no habrá foto de grupo de todos los líderes.

Esta cuestión ha generado malestar en Cabildo Abierto. El senador y presidente del partido, Guillermo Domenech, aseguró que "Cabildo Abierto no tiene problemas en sacarse una foto con nadie". "No entendemos esa actitud", lamentó en declaraciones a una emisora local.

PROPUESTAS INCLUIDAS EN EL ACUERDO

Entre las propuestas planteadas por los otros partidos opositores aceptadas por Lacalle Pou figura la formulada por Manini de llevar a cabo una auditoría de la gestión del Estado durante el año 2020 con vistas a "identificar espacios de ineficiencia y eventuales irregularidades en el manejo de los recursos públicos"

Por otra parte, está previsto reducir el número de asesores y de cargos de confianza, así como un paquete de leyes anticorrupción y una normativa que establezca el ingreso y ascenso de personas contratadas en los gobiernos departamentales, según explica el citado diario.

En el plano de seguridad, en es el que se han introducido más cambios, dejándose de lado buena parte de los planteamientos de la reforma 'Vivir sin miedo', impulsada por el senador nacional Jorge Larrañaga, mientras que se incluye una de las principales reivindicaciones de Manini, la creación de una cárcel de máxima seguridad para narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad.