Publicado 28/11/2019 21:39

Uruguay.- Líderes latinoamericanos felicitan a Lacalle Pou como presidente electo de Uruguay

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conservador uruguayo Luis Lacalle Pou ha recibido este jueves la felicitación de varios líderes latinoamericanos tras confirmarse su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay, que pone fin a quince años de gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio.

La felicitación más rápida ha sido la de Argentina, país vecino. El Gobierno saliente de Mauricio Macri ha destacado "la reconocida vocación democrática y de compromiso ciudadano por parte de todo el pueblo uruguayo" y ha ratificado su "firme compromiso de continuar trabajando junto a Uruguay, "construyendo en la región, y como MERCOSUR, un horizonte de crecimiento acorde con las aspiraciones de ambos pueblos".

"Acabo de conversar con el presidente electo Luis Lacalle Pou", ha informado en Twitter el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. "Felicidades al pueblo de Uruguay. Esperamos seguir estrechando los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos", ha indicado.

Desde Bolivia, la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, ha expresado sus "mejores augurios para el pueblo uruguayo en esta nueva gestión", al tiempo que ha reiterado el "compromiso de trabajo conjunto para respetar los valores de la democracia y libertad".

"Mis felicitaciones al presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou", ha dicho en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro, que fue ministro de Exteriores en los gobiernos del Frente Amplio, ha trasladado a Lacalle Pou la "total disposición" al trabajo conjunto entre Uruguay y la OEA. "Contaremos con Uruguay para trabajar los temas de democracia y derechos humanos en las Américas", ha afirmado.

Lacalle Pou ha conseguido dar la vuelta al resultado de la primera vuelta del 27 de octubre, en la que Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio, se impuso con un 39 por ciento a los demás candidatos, siendo el dirigente conservador el segundo más votado, con un 28 por ciento.

De cara al balotaje, Lacalle Pou tejió una alianza con los otros partidos del centro-derecha, incluido Cabildo Abierto, formación ultraderechista encabezada por el general Guido Manini Ríos, con los que ahora conformará un "gobierno multicolor".

Las encuestas vaticinaron que Lacalle Pou, del Partido Nacional, ganaría con comodidad la segunda vuelta, si bien no le ha sido tan fácil, algo que Martínez ha destacado estos días poniendo en valor su remontada.

El Frente Amplio ha gobernado la nación suramericana durante los últimos quince años, diez con Tabaré Vázquez --actualmente en el cargo-- y cinco con José Mujica. El mensaje de cambio fue el eje de la campaña de Lacalle Pou.