Actualizado 21/05/2006 05:27

Uruguay.- Madres y familiares de víctimas de la dictadura militar en Uruguay piden el fin de la impunidad


MONTEVIDEO, 21 May. (EP/AP) -

Cientos de madres y familiares de desaparecidos en Uruguay recordaron a las víctimas de la represión de la dictadura militar realizando una marcha bajo la consigna "basta de impunidad".

La marcha pacífica se desarrolló este sábado, coincidiendo con el 30 aniversario del asesinato de dos ex legisladores.

El recuerdo de este hecho, que se realiza desde hace 10 años con una marcha por el centro de la ciudad de Montevideo, se efectúa en la fecha del crimen contra los congresistas Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, secuestrados y asesinados en Argentina hace exactamente tres décadas.

En la marcha se congregaron varios miles de manifestantes, que caminaron en silencio por la principal avenida de Montevideo portando carteles con fotos de una treintena de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

El legislador Michelini era senador por la coalición de izquierdas Frente Amplio, que hoy ostenta el Gobierno del país, mientras que Gutiérrez Ruiz, del centrista Partido Nacional, era presidente de la Cámara de Diputados antes del golpe de estado de junio de 1973.

Los dos uruguayos se exiliaron en Buenos Aires, donde fueron secuestrados en mayo de 1976, supuestamente por fuerzas represivas argentino-uruguayas que actuaban combinadamente. Sus cuerpos, acribillados a balas, fueron encontrados días después en el interior de un automóvil, junto con los de dos militantes de la guerrilla uruguaya Tupamaros, Rosario Barredo y William Whitelaw.