Publicado 09/12/2015 12:52

Uruguay marca la diferencia en energías renovables

   MADRID, 9 Dic. (Notimérica) -

   Países como Suecia, Finlandia o Noruega siempre suelen ser los pioneros en lo que a energías renovables se refiere, pero en este caso hay una excepción a la regla y es que Uruguay genera casi el 100 por cien de la electricidad a través de ellas.

   Durante la Cumbre del Clima que está teniendo lugar en París, Uruguay se ha convertido en todo un ejemplo a seguir por el resto de países ya que en la última década ha llevado a cabo un cambio de modelo energético que le ha permitido abastecer el 94,5 por ciento de la electricidad de todo el país a través de energías renovables.

   Como bien recoge el blog Think Big de Telefónica, Uruguay como otros muchos países, dependía de las importaciones de petróleo de Argentina, pero en estos últimos diez años ha conseguido abastecerse a sí mismo mediante la colaboración entre el sector público y el sector privado.

   "Estábamos acostumbrados a recibir electricidad importada de Argentina, pero ahora nosotros les exportamos energía, el verano pasado les vendimos una tercera parte de nuestra energía" ha señalado el director del plan energético uruguayo y portavoz en la Cumbre del Clima, Ramón Méndez.

   La electricidad no es la única necesidad energética que tiene un país, Uruguay utiliza un total del 55 por ciento procedentes de fuentes renovables y el resto corresponde principalmente al transporte que funciona con petróleo. No obstante este país se sitúa por encima de la media de Latinoamérica en donde sólo el 12 por ciento de su abastecimiento procede de las energías renovables.

   LA CLAVE DEL ÉXITO

   Las autoridades uruguayas han abordado las energías renovables desde una perspectiva financiera, como un negocio, según ha señalado Méndez: "Los costes de la construcción y del mantenimiento son bajos por lo que la clave ha sido proporcionar a los inversores un marco seguro para que la inyección de capital sea una oportunidad atractiva".

   La energía eólica ha sido la que más ha crecido durante los últimos diez años, las instalaciones de molinos han ido sembrándose poco a poco en los campos, y además el Gobierno ha ofrecido, a modo de incentivo, 20 años de electricidad a precio fijo a los inversores extranjeros que se decidieran a construir.

   Las renovables en este país también están integradas por biomasa, plantas solares e instalaciones hidoreléctricas, pero la mayor parte de la energía proviene de la eólica.

   Como resultado se ha producido un aumento de inversión extranjera, Enercon, mayor empresa alemana de aerogeneradores, espera expandirse por Uruguay, y Nordex, también alemana, está ya construyendo una planta.

   Por su parte, Méndez atribuye el éxito a tres factores clave: la credibilidad del Gobierno, las buenas condiciones naturales del país y las fuertes empresas públicas resultado de la colaboración con el sector el privado.