Actualizado 02/03/2010 04:20

Uruguay.- El matrimonio Kirchner, "impresionado" por el discurso y el "latinoamericanismo" de Mujica


BUENOS AIRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se mostró "impresionada" por el discurso pronunciado este lunes por su homólogo uruguayo, Jose Mujica, mientras que su marido y ex presidente argentino Néstor Kirchner destacó el "latinoamericanismo" y la "solidaridad" que se desprenden de las palabras del nuevo mandatario de Uruguay.

Fernández acudió a Montevideo en compañía de su marido y de su ministro de Exteriores, Jorge Taiana, para asistir a la toma de posesión de Mujica, quien obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre en Uruguay.

"Me impresionaron sus palabras, su historia, es todo muy fuerte", dijo la presidenta argentina al término de la ceremonia, celebrada en la plaza de la Independencia de Montevideo.

"Fue un buen discurso, vengo con todo el espíritu y el sentimiento de haberlo escuchado. Comparto el sentido de latinoamericanismo, comparto el sentido de solidaridad de este pueblo", dijo por su parte Néstor Kirchner en declaraciones recogidas por la agencia Telam.

Mujica, de 74 años y ex combatiente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, anunció un Gobierno de austeridad dada la crisis económica internacional, pero prometió "crear transformaciones políticas a largo plazo".

"Hay que crear las condiciones para gobernar por 30 años con políticas de Estado. Tanto en educación, seguridad como en la matriz energética. El gobierno tiene más tornillos que nadie, pero de qué sirve sin la parte complementaria. Eso es lo que más se ajusta a la realidad de hoy", dijo Mujica, quien hizo especial énfasis en la educación como herramienta para reducir la pobreza.