Actualizado 17/12/2013 21:52

La mayoría de los uruguayos volvería a votar al Frente Amplio en las presidenciales de 2014

Legisladores uruguayos del partido Frente Amplio
ANDRES STAPFF

MONTEVIDEO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 42 por ciento de los uruguayos, a día de hoy, votaría al partido izquierdista Frente Amplio, liderado por el presidente de Uruguay, José Mujica, para las elecciones presidenciales de 2014, mientras que el 25 por ciento votaría al Partido Nacional, de centro-derecha, y el 16 por ciento al conservador Partido Colorado, según recoge la Encuesta Nacional de la revista uruguaya 'Factum'.

El Partido Independiente, de tendencia social-cristiana, obtendría un dos por ciento y la Coordinadora Unidad Popular recibiría el uno por ciento de los votos, mientras que un 6 por ciento correspondería a quienes no votarían pese a la obligatoriedad de este acto y el 9 por ciento de los ciudadanos no saben aún qué votarían.

El Frente Amplio, que obtuvo un 48 por ciento de los votos en las últimas elecciones nacionales de 2009, desde hace tres años oscila entre el 40 y el 44 por ciento.

El Partido Nacional pasaría de obtener un 29 por ciento en las pasadas elecciones a llegar al 25 por ciento y el Partido Colorado perdería un punto, ya que obtuvo el 17 por ciento de los votos en las últimas elecciones.

Según la encuesta antes de las elecciones pasadas, la intención del voto colorado se situaba en el 13 por ciento, aunque finalmente el voto real fue del 17 por ciento, debido a la caída del Partido Nacional en ese período. El histórico Partido Colorado ha recuperado ese voto ocasional que tuvo en 2009 desde el último trimestre de 2011 hasta ahora.

Asimismo, la encuesta muestra que la mayoría de los uruguayos piensa que el próximo presidente de Uruguay será Tabaré Vázquez, el único candidato propuesto por ahora por el Frente Amplio, y que en Uruguay existe una estabilidad muy importante en los últimos dos años, ya que la intención de voto varía muy poco.

Según las cifras, la intención de voto se acerca a los límites, de tal manera que movimientos de uno o dos puntos porcentuales decidirían la mayoría parlamentaria o la necesidad de una segunda vuelta.

Los datos pertenecen a la Encuesta Nacional Factum, una encuesta permanente que se realiza en base a una muestra representativa de todo el país, tanto en el ámbito urbano como el rural. En cada ciclo se encuestan 968 individuos en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales.