Actualizado 20/07/2006 04:24

Uruguay/México.- El Gobierno uruguayo reanuda la exportación de carne a México


MONTEVIDEO, 20 Jul. (EP/AP) -

Uruguay volverá a exportar carne bovina a México a partir de agosto después de cuatro años de negociaciones, anunció el miércoles el Ministerio de Ganadería.

Las ventas se suspendieron cuando reapareció la fiebre aftosa en el país sudamericano. En la actualidad, Uruguay tiene el estatus de nación libre de esta enfermedad.

El viceministro de Ganedería, Ernesto Agazzi, destacó lo oportuno de la reapertura del mercado mexicano en el momento en el que reaparecen en el ámbito internacional de la carne los más fuertes competidores regionales, como Argentina y Brasil.

Las expectativas oficiales son colocar, en lo que resta del año, un volumen cercano a las 25.000 toneladas a precios similares a los que se vende el producto a los Estados Unidos.

En cuanto a las condiciones del acuerdo logrado con México, el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, dijo que "durante la duración del tratado de libre comercio (entre ambos países), Uruguay no va a tener cuota adjudicada".

Señaló que el arancel será del 8% y que bajará al 7% a partir de julio del próximo año.

Agazzi informó que las condiciones sanitarias de la carne que será exportada a México será controlada por técnicos uruguayos y de ese país.