2 de julio de 2020

Uruguay.- El ministro de Exteriores de Uruguay dimite a pesar de que pretendía permanecer en el cargo "hasta fin de año"

Uruguay.- El ministro de Exteriores de Uruguay dimite a pesar de que pretendía permanecer en el cargo "hasta fin de año"
Uruguay.- El ministro de Exteriores de Uruguay dimite a pesar de que pretendía p - TWITTER LUIS LACALLE POU - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, ha presentado finalmente este miércoles su dimisión, a pesar de que pretendía permanecer en el cargo "hasta fin de año", después de mantener nuevas diferencias con el presidente, Luis Lacalle Pou.

"Tal y como se lo manifesté oportunamente, mi intención era seguir en el Ministerio de Exteriores hasta fin de año durante la presidencia pro témpore de Uruguay en Mercosur", ha indicado Talvi a Lacalle Pou en su carta de renuncia, difundida a través de la red social Twitter. Ambos acordaron la salida de Talvi a mediados de junio, poco más de 100 días después de ser nombrado.

Pero, en la misiva, Talvi ha especificado que "comprende" que "los tiempos en el gabinete los marca el presidente" y que, por ello, "nada más lejos" de su intención que "ser un obstáculo" en el deseo del mandatario de nombrar a un nuevo titular de Exteriores "que considere más apropiado para acompañar su gestión".

"Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de Uruguay desde el Ministerio de Exteriores en este tiempo en que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos", ha concluido el ya exministro.

La prensa uruguaya apunta a que el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, será el nuevo ministro y que llegaría a Montevideo este mismo fin de semana.

Uruguay asumirá la presidencia pro témpore de Mercosur este jueves y la salida de Talvi se producirá tras la cumbre y se oficializará después de una reunión que mantendrán Lacalle Pou y el ya exministro.

DESENCUENTROS

El relevo de Talvi se ha acelerado tras nuevos desencuentros con Lacalle Pou. Según el diario local 'El Observador', Talvi ha presentado recientemente su proyecto de reforma de la diplomacia comercial, que el Ejecutivo uruguayo desconocía.

Este hecho se suma a otras desavenencias, como la polémica suscitada por Talvi después de que rehusara llamar "dictadura" a Venezuela, que precipitó su salida del Ministerio de Exteriores, aunque no proporcionó la fecha de su salida en aquel momento. No obstante, sí precisó que pretendía "llegar a otro rol dentro de la coalición" del Gobierno uruguayo.