Actualizado 07/02/2013 13:48

Uruguay.- El ministro de Salud presenta su renuncia, pero Mujica no la acepta de momento


MONTEVIDEO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, ha presentado su renuncia al presidente de Uruguay, José Mujica, quien no la ha aceptado por ahora a la espera de que la Comisión Electoral se pronuncie sobre si el miembro del Ejecutivo puede ejercer el cargo.

El opositor Partido Colorado ha denunciado que Venegas, chileno, no puede ser ministro ya que aunque tiene la nacionalidad uruguaya, no ha cumplido con el plazo de años que estipula la Constitución para poder ejercer un cargo público.

Según la Carta Magna, tienen que haber pasado siete años de que se obtuvo la ciudadanía y hay que tener al menos 30 años de edad. En el caso de Venegas, obtuvo la ciudadanía uruguaya en 2004 pero la ejerce legalmente desde 2007, ya que la ley contempla un plazo de tres años para comenzar a ejercerla.

La noticia de la renuncia de Venegas la ha publicado este jueves el semanario 'Búsqueda', que cita fuentes del Gobierno. Según este publicación, Mujica ha indicado a su entorno que lo aceptará hasta que la Corte Electoral se pronuncie sobre el tema.

El martes Mujica envió una carta al organismo solicitándole que se pronuncie cuanto antes sobre el tema, pero según ha indicado el presidente de la Corte Electoral, Ronald Herbert, a 'El Observador' no habrá una respuesta hasta después de Carnaval.

Según el diario, este viernes la comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral se reunirá para analizar el tema y seguramente tome una decisión, sin embargo, el asunto no quedará resuelto, puesto que se dará la oportunidad a Venegas para que presente su defensa, si así lo desea.