Actualizado 13/01/2006 19:17

Uruguay.- El ministro uruguayo de Agricultura dice que Mercosur "no sirven para un carajo"

Mujica dice que Uruguay enfrenta una "guerra de sabotaje" contra su economía "tolerada" por Argentina respecto a las papeleras


MONTEVIDEO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Minería y Pesca de Uruguay, José Mujica, declaró que los compromisos del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, "no sirven para un carajo", según declaraciones reproducidas por el semanario local 'Búsqueda' y recogidas hoy por la prensa del país.

Mujica, un ex guerrillero que lidera el grupo más votado de la coalición gubernamental de izquierda Frente Amplio, afirmó que su país "enfrenta una verdadera guerra de sabotaje" contra su economía, que es tolerada "en un juego de intereses por un país que es más que hermano, que pertenece al Mercosur".

Con estas palabras el ministro uruguayo de Agricultura hizo referencia a la campaña desatada en Argentina por entidades de defensa del medio ambiente, vecinos y autoridades de la provincia de Entre Ríos contra la instalación de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo, en las riberas del fronterizo río Uruguay.

El ministro precisó que "el Mercosur entero ha decidido pudrir los grandes ríos y eso nada tiene que ver con la producción de celulosa", sino que "toda esa patraña no es otra cosa que politiquería barata (...), tal vez un gesto de proteccionismo a ultranza de la economía" por parte del gobierno argentino.

Recordó la grave crisis económica que sacudió Uruguay en 2002, como reflejo de la situación argentina. "La historia demuestra hasta el hartazgo y el dolor que depender de un espacio único puede significar una catástrofe cuando ese espacio entra en problemas graves", comentó.

POLEMICA POR EL TLC CON EEUU

Mujica abordó asimismo la controversia que divide al Gobierno de Uruguay sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que repercutió negativamente en Buenos Aires y en Brasilia.

"Hay que negociar con Estados Unidos y con Irán y con Libia y con el que se ponga y con el que se cuadre, y con Corea del Sur y con China y con el que se descuide", expresó el ex jefe guerrillero tupamaro y hoy ministro del Gobierno de Tabaré Vázquez.

Los compromisos del Mercosur "no sirven para un carajo", sentenció Mujica, quien indicó que su país "enfrenta una verdadera guerra de sabotaje" contra su economía, que es tolerada "en un juego de intereses por un país que es más que hermano, que pertenece al Mercosur", en obvia referencia a la presión de Argentina contra las papeleras.

Precisamente, el mismo semanario la semana pasada publicó las declaraciones del ministro uruguayo de Hacienda, Danilo Astori, en las que sugirió que su país debe abandonar el bloque regional y negociar mano a mano con los Estados Unidos una acuerdo comercial.

Por su parte, el ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, consideró hoy que Mercosur debería asumir "algunos cambios" porque su "tejido está lastimado", en particular en relación a los países más pequeños del grupo, como el suyo, y justificó indirectamente la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales con Estados Unidos al señalar que un país debe "mirar al mundo" para mejorar su economía.

Lescano sostuvo que "deberían existir mejores equilibrios hacia países menores en territorio pero que tenemos nuestra historia en la región", como Uruguay o Paraguay, al mencionar el trato que le brindan Argentina y Brasil.