Actualizado 17/07/2011 21:44

Uruguay.- Muere el exdictador uruguayo Juan María Bordaberry


BUENOS AIRES, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exdictador uruguayo Juan María Bordaberry ha fallecido este domingo a los 83 años de edad en su residencia de Montevideo debido a una enfermedad cardiovascular, según informa el diario uruguayo 'El País'.

Bordaberry fue condenado a 30 años de prisión por crímenes de lesa Humanidad perpetrados durante su mandato, pero debido a su avanzada edad estaba cumpliendo la pena en su propia casa bajo la fórmula del arresto domiciliario.

El exdictador fue elegido presidente en las urnas en 1971, pero en 1973 dio un autogolpe de Estado con el apoyo del Ejército e instauró una dictadura. Tres años después los propios militares lo cesaron porque se oponía a la legalización de los partidos políticos.

Fue encarcelado en noviembre de 2006, ya que la Ley de Caducidad, la ley de amnistía aprobada para los delitos de la dictadura, amparaba solo a militares y policías, pero no a civiles como Bordaberry. En concreto, fue procesado y condenado por la desaparición de personas, asesinatos políticos y atentado contra la Constitución.