30 de diciembre de 2013

Mujica afirma que el proyecto de la UTU fue su "mayor fracaso"

Mujica afirma que el proyecto de la UTU fue su "mayor fracaso"
REUTERS

MONTEVIDEO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha realizado un balance del último año y de su etapa hasta el momento al frente del Gobierno y ha asegurado que la descentralización de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) ha sido, no ya solo su "mayor dificultad", sino también su "mayor fracaso", después de que el Parlamento votara en contra de la iniciativa.

El mandatario uruguayo ha recordado que el objetivo de la propuesta era otorgar más autonomía y así "avanzar en la construcción de una universidad tecnológica pública, unida a las tendencias y a la realidad del interior del país, pero tomando como punto de partida las bases existentes".

Mujica ha lamentado que la medida fuera desechada por los miembros del Parlamento, que, tal y como ha asegurado, "globalmente asumen una actitud excesivamente conservadora y poco innovadora", según ha informado el periódico uruguayo 'La Red 21'.

El objetivo de la medida de Mujica al respecto de la UTU residía en la necesidad de otorgar más autonomía a las sucursales regionales de esta universidad dedicada a la formación laboral de estudiantes de todos los niveles de enseñanza de Uruguay, para así crear centros a nivel local más específicos con las necesidades del interior, tradicionalmente más agraviada comparativamente con Montevideo.

"El trabajador debería aspirar a tener más calificación, más conocimiento, lo cual tendría que acentuarse en el interior porque esta ha sido la historia de Uruguay, quedarse con los más calificados en Montevideo", ha asegurado el presidente sudamericano.

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

José Mujica también ha abordado otros temas, como su controvertida ley de la marihuana, la delincuencia y la inseguridad ciudadana, así como la destitución del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por su implicación en la liquidación de la aerolínea estatal Pluna.

Así, en cuanto a la inseguridad ciudadana, el líder uruguayo ha defendido la búsqueda de otros métodos más allá de la represión para intentar luchar contra el crimen, el mismo argumento que ha utilizado desde que se presentó y aprobó la ley de la marihuana, la cual, ha vuelto a recordar, tiene como principal fin acabar con el narcotráfico.

En relación al caso 'Pluna', Mujica ha afirmado que "impacta negativamente en su Gobierno", al mismo tiempo que se ha señalado como "autor intelectual" por dirigir la línea de actuación del Ejecutivo.

CASO PLUNA

El caso Pluna se remonta a 2012, cuando el Gobierno decidió cerrar la aerolínea estatal, que entonces contaba con un pasivo de 300 millones de dólares y un activo de 290 millones de dólares, y comenzar su liquidación. Se creó entonces un fideicomiso para organizar la subasta de sus bienes, incluyendo sus aviones, y así poder compensar el desequilibrio en el balance de la empresa pública sin más gastos para el Estado.

La Justicia investiga al que fuera por entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por pedir al presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, que avalara un crédito de 13,6 millones de dólares a favor de la empresa española Cosmos para que participara en esta subasta, al parecer, sin cumplir el procedimiento establecido.

A pesar de las supuestas gestiones, la subasta se frustró porque Cosmos no compró los aviones. Entonces, el propietario de la empresa de transportes Buquebus, Juan Carlos López Mena, asumió el aval crediticio. Sin embargo, el cierre fue considerado inconstitucional, y cuando el empresario argentino exigió recuperar el dinero invertido, el fideicomiso de Pluna ya se lo había gastado.