25 de noviembre de 2014

Mujica afirma que todos los estados de América Latina parecen "fallidos" en su lucha contra al narcotráfico

MONTEVIDEO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha afirmado este martes que "todos" los países de América Latina "parecen" estados "fallidos" en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico, días después de unas polémicas declaraciones sobre la situación en México.

   El Gobierno de Enrique Peña Nieto convocó al embajador uruguayo después de que Mujica asegurase que México era un "Estado fallido" al criticar la responsabilidad de las autoridades en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en la localidad de Iguala.

   El mandatario matizó sus declaraciones y su Gobierno dio por zanjadas las discrepancias con México, pero Mujica ha vuelto a referirse al tema este martes. "Todos los estados parecemos francamente fallidos", ha dicho, al referirse a la capacidad para "reprimir y liquidar al narcotráfico".

   "En honor a la verdad, cada vez hay más presos y cada vez se trafica más. Cada vez hay más violencia desatada por el narcotráfico", ha admitido, según el periódico uruguayo 'El País'. "Esa violencia termina haciendo más daño global a la sociedad que las propias drogas", ha apostillado.

   Mujica ha reconocido que se trata de una lacra que afecta a "toda América", pero también ha advertido de que se trata de algo "muy explosivo" en México, Honduras y Guatemala, "lugares de tránsito naturales" hacia Estados Unidos.